HISTORIA SOBRE EL MUNICIPIO DE EL NISPERO
Datos históricos sobre la creación del municipio del Níspero
El origen del municipio del Níspero a la época de la conquista. En la historia escrita de Honduras las tierra que actualmente pertenecen al municipio del Níspero, el cual hace su aparición en el siglo XVI, el siglo denominado de la conquista española del territorio de Honduras. El Rey de España envió a Pedro de Alvarado para que acaudillara a los conquistadores españoles en Honduras. En el año de 1536 Pedro de Alvarado atravesó las montañas y valles que están en la región de Tencoa y el valle donde actualmente se encuentra la ciudad de Gracias.
En su camino encontró un pueblo de indios al que denomino Cárcamo.
Pero debido a al matanza que causo la visita del señor Pedro de Alvarado , la población de Cárcamo decayó de 500 a 220 habitantes. Actualmente podemos palpar restos del sitio donde antes estaba este pueblito, en un potrero en las vegas , pasando la quebrada Calanar al sur de la carretera.
Para fundar el municipio del Níspero se mencionan las encomiendas en donde los españoles buscaron tierras sanas y fértiles con abundancia de agua, leña y con buenos pastos para el ganado. Por lo visto estas exigencias las encontraron en el valle de Cárcamo.
Pedro de Alvarado designo al lugar con el nombre de Cárcamo así se fundaría el municipio de Níspero en el año de 1580, cabe mencionar que en sus inicios se le llamo Cárcamo y que posteriormente la población se estableció en otro lugar cercano debido a la epidemia que abatió a las personas durante los años 1830-1836.
En 1582 Juan De la Puebla nombro a Alonso Polo como encomendero de Cárcamo. En aquel tiempo había 15 tributarios en Cárcamo y posiblemente una población de 75 vecinos casi doscientos años después en el año de 1741 se extiende un título del Sitio Cárcamo, el cual tenía más de 14 caballerías.
El pueblo de Cárcamo probablemente desapareció por una epidemia o enfermedad llamada La Peste, que hubo en 1789 posiblemente algunos sobrevivientes de la epidemia se trasladaron al sitio donde hoy se encuentra el casco del Níspero.
Entre 1830 y 1836 hubo una epidemia de Cólera que afecto al pueblo del Ladino parte de los vecinos huyeron al sitio de El Níspero que gano algo de importancia sin embargo el Ladino siempre seguía existiendo hasta que tuvieron problemas con el señor Ignacio Muñoz quien quiso apoderarse de estos terrenos. Probablemente después de 1916 parte de la población del ladino se fue al Retiro actualmente San Jerónimo, una parte al Barbasco y otra parte al Níspero, de ahí sus aldeas y caseríos.
Hasta el año 1901. El Níspero se consideraba aldea de Santa Bárbara. Sin embargo, en 1901 se fundó el municipio de Arada; y el Níspero se convirtió en aldea de Arada. En 1917 cuando Agapito Dubon estuvo de alcalde auxiliar, el Níspero se hizo Municipio autónomo, con la ayuda de un diputado originario de Santa Rita siendo su primer alcalde el Profesor Braulio Villanueva.
El Níspero era un caserío muy pequeño llamado San Antonio de Padua se puede decir que este pertenecía a San Nicolás debido a que cuando nacía un niño tenían que registrarlo en ese municipio.
El nombre del Níspero proviene de una vegetación de árboles que existía en abundancia a la orilla de la quebrada que baja de Santa Cruz actualmente aldea, llamada la quebrada de los Moloncos.
El Níspero no se fundó solamente por pobladores de Cárcamo y el Ladino si no sus primeros pobladores llegaron de la frontera de el Salvador, Guatemala, Copán, Lempira, La Ciudad o Valle de Tencoa, San Francisco de Ojuera, Santa Rita, Arada, Tatumbla.
Entre las Familias tenemos los apellidos Castellanos, Ponce, Ramos, Funes, Perdomo, López, Deras, Membreño, Alvarado, Ayala, Dubón.
Estos pobladores se dedicaban al cultivo de maíz, frijoles, tabaco, Tule, caña de azúcar y algodón.
Existían aproximadamente 15 trapiches o moliendas alrededor del caserío de donde sacaban dulce el cual lo comercializaban en Santa Bárbara a dos centavos el atado (2 panelas).
Después perteneció al municipio de Arada, como Aldea, luego pasa a la categoría de Municipio en el año 1917 el 9 de mayo a petición del señor Agapito Dubón alcalde auxiliar en ese entonces, formado por la aldea de San Jerónimo, los caseríos de Nejapa, el Paraíso y Buena Vista.
Tomando posesión el señor alcalde Municipal señor Braulio Villanueva, regidores Lorenzo Romero, Aurelio Castellanos, y síndico municipal Agapito Dubón; el día 15 de septiembre del año 1917
Los títulos de las tierras del Níspero en 1907, fecha en la cual se fundo el municipio, este pueblo contaba con dos terrenos ejidales que eran Teocintal, Agua Caliente y Playada. Además tenia un terreno privado llamado Nejapa comprados por los vecinos al estado en 1865. Los vecinos podían pedir concesiones de tierras en estos terrenos. Tenían la obligación de cercarlas, sembrar cultivos permanentes y pagar un impuesto.
Según la ley era prohibido tener una concesión de tierra sin cultivarla.
Como muchos otros pueblos de Honduras el Níspero también ha tenido varios problemas con la demarcación de sus linderos , con respecto a sus pueblos vecinos de: Arada(terrenos de Nejapa y la aldea el Tontolo), municipio de Santa Rita.